Title: FORO NACIONAL DE FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERA
1FORO NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN
ENFERMERÍA
CÍRCULOS DE CONVERSACIÓN
Mtra. Diana Cecilia Tapia Pancardo
2TRABAJO EN EQUIPO
- Es la habilidad para trabajar conjuntamente en
pos de la consecución de una visión común. - La capacidad de armonizar las contribuciones
individuales a favor del logro de los objetivos
organizacionales. - Es la forma, merced a la cual gente común alcanza
resultados extraordinarios.
3- MARCO CONCEPTUAL
- Se organizan alrededor del mundo con la finalidad
de crear un espacio acogedor en el que cada
asistente se siente seguro y cómodo,
permitiéndole integrarse al grupo y participar. - Todos queremos contribuir activamente,
representar una diferencia, dar ideas y
perspectivas y, permitirnos al mismo tiempo
escuchar y ser escuchado. - Es un proceso que estimula el diálogo y activa
posibilidades constructivas para la acción.
4- Se ha utilizado en un número creciente de
ambientes educativos, de negocios y comunitarios,
entre otros, para hacer que grupos, aun
antagónicos, piensen juntos acerca de problemas
controversiales. - Mediante la conversación se comparten
conocimientos y experiencias a partir de un punto
de acción y aprendizaje seleccionado, mientras
los participantes se mueven de una conversación a
otra.
5Objetivos
- Fomentar la contribución de cada participante.
- Facilitar en los participantes que expresen su
perspectiva individual y escuchen lo que esta
surgiendo en el Centro del círculo de
conversación. - Activar compromisos y posibilidades constructivas
para la acción.
6Participantes
- Anfitrión
- Facilitador
- Miembros de la mesa
7- REGLAS DE LA ACTIVIDAD
- Se discutirán dos preguntas elaboradas
previamente. - Cada pregunta se analizará en dos rondas.
- Cada ronda tendrá una duración de 15 minutos.
- De estos 15 minutos se utilizarán cinco para
que los participantes definan dos conclusiones,
por mesa y ronda. - El tiempo será controlado por el coordinador de
la actividad.
8- Cada mesa estará integrada por ocho
participantes, quienes elegirán un anfitrión. - Al término de cada ronda, los participantes se
cambiarán de mesa, excepto el anfitrión, y
formarán otro grupo, de preferencia, con personas
distintas. - Expresar libremente las ideas y escuchar
atentamente a los demás.
9- ACTIVIDADES DEL ANFITRIÓN
- Registrar su nombre en la hoja que contiene la
pregunta y el número de ronda. - Utilizar una hoja por ronda.
- Coordinar la dinámica grupal, procurando que el
análisis y la reflexión sean personales (primera
persona). - Ubicar a los participantes en el objeto de la
discusión.
10- Tomar nota de las ideas o conceptos que considere
relevantes. - Permanecer en la mesa como anfitrión hasta
concluir el análisis de la pregunta o preguntas. - Al término de cada ronda obtener dos conclusiones
que sean relevantes para el grupo.
11- Realizar un encuadre con la nueva mesa, lo más
conciso posible, de las conclusiones de la mesa
anterior - Entregar al Facilitador, registro de ideas,
conceptos y conclusiones, después de cada ronda.
12- ACTIVIDADES DEL FACILITADOR
- Orientar las actividades de acuerdo a las reglas
del juego. - Promover que los participantes conformen grupos
con personas distintas. - Facilitar el movimiento y los cambios
intergrupales.
13- Evitar explicaciones técnicas del tema central
en cuestión. - Recopilar los registros de ideas, conceptos y
conclusiones después de cada ronda. - Verificar y, en su caso, anotar la pregunta, el
número de ronda y el nombre del anfitrión.
14ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA
- Participar comprometidos y entusiastas en la
tarea de analizar y reflexionar personalmente
sobre cada pregunta. - Escuchar atentamente y expresarse libremente.
15PRINCIPIOS DE LA CONVERSACIÓN
- Crear un ambiente amigable.
- Plantear preguntas relevantes, inteligentes y
reflexivas. - Tener disposición para escuchar.
16PRINCIPIOS DE LA CONVERSACIÓN
- Participar activamente en la conversación y
reflexionar en relación con las ideas que surjan,
es la clave. - Todos los participantes tienen algo relevante que
decir.
17LA VISIÓN COMPARTIDA NACE A PARTIR DE LA
INTERACCIÓN DE LAS PERSONAS
La Quinta Disciplina. Peter M. Senge
181er CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
19OBJETIVO
- Uno de los problemas que urge resolver del
Servicio Social de Enfermería es la suscripción,
de por lo menos, Cartas Compromiso entre
institución educativa y de salud, con las cuales
se impulse la formación integral de este recurso,
en beneficio de la enfermería mexicana, pero
sobre todo, en beneficio de la población, que se
merece una atención de enfermería de calidad.
20(No Transcript)
21Primera Pregunta Desde mi punto de vista Qué
impacto tiene el apego a los lineamientos
generales?
22Segunda Pregunta Desde mi punto de vista Cómo
contribuyo para lograr el apego a los
lineamientos generales para la operación del
Programa Nacional de Servicio Social de
Enfermería?
232º CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
24OBJETIVO
- A partir de la coyuntura de integrarse los grupos
de enfermería de los Comités Estatales e
Interinstitucionales con el personal de
enfermería responsable de la operación del
Servicio Social en las entidades federativas se
pretende - Lograr un acuerdo nacional con el fin de que
todas las Escuelas de Enfermería incorporadas al
Programa Nacional de Servicio Social cuenten con
la opinión técnico académica favorable por parte
de la CIFRHS o CEI.
25(No Transcript)
26Primera Pregunta A partir de la realidad de mi
estado Cómo contribuyo para lograr que todas
las escuelas de enfermería incorporadas al
Programa Nacional de Servicio Social cuenten con
sus planes y programa de estudio opinados
favorablemente?
27Segunda Pregunta Con base en las conclusiones de
la pregunta anterior Qué tiempo daría para que
las escuelas de mi estado cuenten con la opinión
técnico académica favorable y las cartas
compromiso?
283er CÍRCULO DE CONVERSACIÓN
29OBJETIVO
- Establecer los mecanismos de difusión de los
lineamientos a través de los cuales se logre que
todas las Instituciones de Salud y Educativas que
participan en el Programa Nacional de Servicio
Social en el Sistema de Salud lo conozcan y
cuenten con un ejemplar.
30(No Transcript)
31Primera Pregunta Desde mi posición en el trabajo
Qué acciones emprendería para que los
Lineamientos Generales se difundan entre la
comunidad educativa y de salud?