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FORO DEBATE SALUD Y ATENCIN MDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES

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( Tickets) 'Impuesto a la enfermedad'. 6- Entre los trabajadores. ... 3) CAMBIOS EN LA FINANCIACION: SEGURO NACIONAL DE SALUD, que asegure equidad, ... – PowerPoint PPT presentation

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Title: FORO DEBATE SALUD Y ATENCIN MDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES


1
FORO DEBATESALUD Y ATENCIÓN MÉDICALOS
CAMBIOS POSIBLES
  • 24 DE JUNIO DE 2004
  • Dr. Miguel Fernández Galeano
  • Director de la División Salud y
  • Programas Sociales

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SALUD Y ATENCIÓN MÉDICALOS CAMBIOS POSIBLES
  • SITUACIÓN DE CRISIS ESTRUCTURAL
  • Cambios impostergables
  • Reforma radical
  • Reconstruir desde la gente
  • Enfoque estratégico.
  • RIESGO DE COLAPSO
  • EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

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SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA ATENCIÓN MÉDICA Y LA 8va
CMN
  • SALUD como clave de desarrollo sustentable, clave
    del crecimiento.
  • Enfoque intersectorial de las Políticas
    Sociales, relación con la política económica.
  • La Reforma del sector Salud es condición
    necesaria pero no suficiente para garantizar la
    salud de la gente.
  • La posición de los médicos no deben ser la única
    pero es imprescindible.
  • Los médicos solos no pueden reformar pero la
    reforma no se puede hacer sin el papel
    protagónico del conjunto de los médicos.
  • ES NECESARIO CONSTRUIIR UN PACTO SUSTENTABLE POR
    LA SALUD.DDHH/BP/Derecho de Ciudadanía.
  • Acuerdo de actores -CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

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MANIFESTACIONES DE LA CRISIS CUESTIONAN LA
SUSTENTABILIDAD
  • I- INEQUIDAD - INJUSTICIA SEVERA
  • II- GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL A
    MEDIANO Y LARGO PLAZO
  • Fragilidad de las estructuras públicas y
    privadas.
  • Permisividad de la Política Pública, falta de
    reglas y de control del Estado.

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I) MARCADA INEQUIDAD
  • 1- Gasto público 150 dólares por persona y por
    año
  • Gasto privado 450 dólares por persona y por año.
  • 2- Cuota única de las IAMC.
  • 20.000 ingreso - 4
  • 5.000 ingreso - 20
  • 3- DISSE- no se puede usar por tickets, cobertura
    formal - cobertura real. .
  • 4- Solidaridad intergeneracional.
  • 5- Solidaridad sanos - enfermos. (Tickets)
    Impuesto a la enfermedad.
  • 6- Entre los trabajadores. A igual función hay
    diferencias entre el sector público o privado.
  • 7- Inequidad en los resultados.
  • MORTALIDAD INFANTIL
  • público - privado por barrios

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II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE
LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS)
  • - Incremento constante del gasto sin
    resultados.crecimiento tumoral.
  • - Ingreso del lucro en la estructura del gasto -
  • La internalización del mercado. La atención
    de la salud no puede
  • ser considerada como una mercancía. LUCRO -
    CONSUMO.
  • - Distribución patológica del gasto.
  • - Ajustes fiscales ASSE
  • Población cubierta
  • 80 del cupo para ASSE
  • - Desfinanciamiento y riesgo de colapso en el
    mutualismo.
  • - INCUMPLIMIENTO de las FUNCIONES ESENCIALES de
    Salud Pública en particular. REGULACIÓN Y
    FISCALIZACIÓN.
  • Papel del Ministerio de Economía.
  • Muchos reguladores se debilitan.
  • VOLUNTAD POLÍTICA

7
II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE
LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS)
  • HEGEMONÍA DEL MODELO HOSPITALARIO
    (Asistencialista -Curativo) Fragmentación y
    duplicaciones de la atención.
  • - Falta de continuidad referencia - contra
    reforma.
  • - Incorporación irracional de la tecnología y los
    medicamentos.
  • El complejo médico - industrial
  • Superespecialización (94 médicos).
  • Modelo de Gestión
  • - Ineficiente
  • - Sin evaluación y rendición de cuentas de los
    dineros públicos.

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LA PROPUESTA ALTERNATIVA
  • 1) CAMBIOS EN EL MODELO ASISTENCIAL APLICACIÓN
    DE UNA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD.
  • 2) CAMBIOS EN LA GESTION democratización,
    transparencia, incompatibilidades, eficacia y
    eficiencia para el logro de una mayor calidad
    asistencial.
  • 3) CAMBIOS EN LA FINANCIACION SEGURO NACIONAL DE
    SALUD, que asegure equidad, solidaridad y
    sustentabilidad al sistema de salud.
  • 4) CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE
    SALUD.

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Fortalecer la atención en el Primer Nivel en el
marco de una estrategia de APS, estructurado como
sistema con base territorial, asegurando
cobertura universal con especial énfasis en la
población más vulnerable.
  • - Fortalecimiento de las policlínicas y centros
    de salud de ASSE.
  • - Conformación de sistemas locales de salud.
  • - Cobertura universal en materia de salud.
  • - Implementación de un Plan de Promoción uy
    Educación en Salud.
  • - Aumento de la capacidad de resolución en el
    Primer Nivel.
  • - Creación de ámbitos de coordinación
    intersectorial.
  • - Integración en la atención a la salud del
    trabajo de equipos interdisciplinarios con un
    enfoque integral que incluya áreas hasta hoy
    excluídas como la salud bucal y psicológica que
    son derechos de todos los ciudadanos.
  • - Fortalecimiento de la atención en base a
    Programas.

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GESTAR LOS INSTRUMENTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS DE
LAS TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE
FINANCIAMIENTO Y EN LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE SALUD SISTEMA NACIONAL Y SEGURO
DE SALUD
  • - La creación de un Seguro Nacional de Salud.
  • - Los usuarios deben aportar al sistema en
    función de su ingreso familiar con un mínimo no
    imponible y ello les da derecho a la cobertura
    integral de los servicios de salud. Las tasas
    serían progresionales según ingreso y tamaño de
    las familias.
  • - Las empresas públicas y privadas deben aportar
    al fondo un financiamiento. Este aporte podría
    mantenerse en el nivel actual de 5 sobre la
    nómina de salarios.

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  • - El Estado complementará dichos ingresos con un
    aporte presupuestal. Si tomáramos como base el
    gasto actual el aporte del fisco deberá mantener
    el monto de todo el sector público. Además de ese
    aporte regular son necesarias en una primera
    etapa fuertes inversiones en los centros de
    salud, policlínicas y hospitales públicos, para
    que presten una atención de calidad tal como se
    requiere del sector mutual.
  • - Las instituciones deben recibir ingresos que
    les posibilite un adecuado equilibrio. Cobrarán
    cuotas diferenciadas por primas de riesgo según
    sexo, edad u otras variables.

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INICIAR CAMBIOS EN EL MODELO DE GESTIÓN CENTRADOS
EN
  • - Definición de una Política Nacional de
    Medicamentos y Tecnología que asegura su
    accesibilidad, racionaliza su utilización y abata
    costos, potenciando los recursos nacionales, la
    investigación y producción nacional.
    Democratización del funcionamiento del sistema de
    salud y sus efectores con la participación de
    usuarios y trabajadores.
  • - Eficacia y eficiencia en el logro de mayor
    calidad asistencial.
  • - Asegurar transparencia y cristalinidad en la
    gestión. Erradicación del clientelismo político y
    el caos escalafonario en el MSP. Establecer un
    conjunto de incompatibilidades que superen los
    posibles intereses de tipo corporativo
    empresarial en determinados niveles de toma de
    decisiones.
  • - Promover un relacionamiento con los
    trabajadores basado en su participación y
    compromiso con los objetivos de salud de la
    población, en su dignificación como trabajadores,
    en su superación constante en formación y calidad
    de su labor y en el respeto de sus organizaciones
    sindicales.

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EFICIENCIA Y CALIDAD
  • - CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES REGULADORAS.
  • - CUMPLIMIENTO PLENO DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA
    Y REGULADORA DEL MSP.
  • - EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO.
  • - FORMACIÓN CONTÍNUA EN SERVICIO.
  • - CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN.

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FORTALECIMIENTO DEL SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE
ATENCIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE
URGENCIA Y EMERGENCIA.
  • - ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE REFERENCIA Y
    CONTRAREFERENCIA.
  • - FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA.
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