Title: FORO DEBATE SALUD Y ATENCIN MDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES
1FORO DEBATESALUD Y ATENCIÓN MÉDICALOS
CAMBIOS POSIBLES
- 24 DE JUNIO DE 2004
- Dr. Miguel Fernández Galeano
- Director de la División Salud y
- Programas Sociales
2SALUD Y ATENCIÓN MÉDICALOS CAMBIOS POSIBLES
- SITUACIÓN DE CRISIS ESTRUCTURAL
- Cambios impostergables
- Reforma radical
- Reconstruir desde la gente
- Enfoque estratégico.
- RIESGO DE COLAPSO
-
- EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL
3SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA ATENCIÓN MÉDICA Y LA 8va
CMN
- SALUD como clave de desarrollo sustentable, clave
del crecimiento. - Enfoque intersectorial de las Políticas
Sociales, relación con la política económica. - La Reforma del sector Salud es condición
necesaria pero no suficiente para garantizar la
salud de la gente. - La posición de los médicos no deben ser la única
pero es imprescindible. - Los médicos solos no pueden reformar pero la
reforma no se puede hacer sin el papel
protagónico del conjunto de los médicos. - ES NECESARIO CONSTRUIIR UN PACTO SUSTENTABLE POR
LA SALUD.DDHH/BP/Derecho de Ciudadanía. - Acuerdo de actores -CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
4MANIFESTACIONES DE LA CRISIS CUESTIONAN LA
SUSTENTABILIDAD
- I- INEQUIDAD - INJUSTICIA SEVERA
- II- GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL A
MEDIANO Y LARGO PLAZO - Fragilidad de las estructuras públicas y
privadas. - Permisividad de la Política Pública, falta de
reglas y de control del Estado.
5I) MARCADA INEQUIDAD
- 1- Gasto público 150 dólares por persona y por
año - Gasto privado 450 dólares por persona y por año.
- 2- Cuota única de las IAMC.
- 20.000 ingreso - 4
- 5.000 ingreso - 20
- 3- DISSE- no se puede usar por tickets, cobertura
formal - cobertura real. . - 4- Solidaridad intergeneracional.
- 5- Solidaridad sanos - enfermos. (Tickets)
Impuesto a la enfermedad. - 6- Entre los trabajadores. A igual función hay
diferencias entre el sector público o privado. - 7- Inequidad en los resultados.
- MORTALIDAD INFANTIL
- público - privado por barrios
6II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE
LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS)
- - Incremento constante del gasto sin
resultados.crecimiento tumoral. - - Ingreso del lucro en la estructura del gasto -
- La internalización del mercado. La atención
de la salud no puede - ser considerada como una mercancía. LUCRO -
CONSUMO. - - Distribución patológica del gasto.
- - Ajustes fiscales ASSE
- Población cubierta
- 80 del cupo para ASSE
- - Desfinanciamiento y riesgo de colapso en el
mutualismo. - - INCUMPLIMIENTO de las FUNCIONES ESENCIALES de
Salud Pública en particular. REGULACIÓN Y
FISCALIZACIÓN. - Papel del Ministerio de Economía.
- Muchos reguladores se debilitan.
- VOLUNTAD POLÍTICA
7II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE
LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS)
- HEGEMONÍA DEL MODELO HOSPITALARIO
(Asistencialista -Curativo) Fragmentación y
duplicaciones de la atención. - - Falta de continuidad referencia - contra
reforma. - - Incorporación irracional de la tecnología y los
medicamentos. - El complejo médico - industrial
- Superespecialización (94 médicos).
- Modelo de Gestión
- - Ineficiente
- - Sin evaluación y rendición de cuentas de los
dineros públicos.
8LA PROPUESTA ALTERNATIVA
- 1) CAMBIOS EN EL MODELO ASISTENCIAL APLICACIÓN
DE UNA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD.
- 2) CAMBIOS EN LA GESTION democratización,
transparencia, incompatibilidades, eficacia y
eficiencia para el logro de una mayor calidad
asistencial. - 3) CAMBIOS EN LA FINANCIACION SEGURO NACIONAL DE
SALUD, que asegure equidad, solidaridad y
sustentabilidad al sistema de salud. - 4) CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE
SALUD.
9Fortalecer la atención en el Primer Nivel en el
marco de una estrategia de APS, estructurado como
sistema con base territorial, asegurando
cobertura universal con especial énfasis en la
población más vulnerable.
- - Fortalecimiento de las policlínicas y centros
de salud de ASSE. - - Conformación de sistemas locales de salud.
- - Cobertura universal en materia de salud.
- - Implementación de un Plan de Promoción uy
Educación en Salud. - - Aumento de la capacidad de resolución en el
Primer Nivel. - - Creación de ámbitos de coordinación
intersectorial. - - Integración en la atención a la salud del
trabajo de equipos interdisciplinarios con un
enfoque integral que incluya áreas hasta hoy
excluídas como la salud bucal y psicológica que
son derechos de todos los ciudadanos. - - Fortalecimiento de la atención en base a
Programas.
10GESTAR LOS INSTRUMENTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS DE
LAS TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE
FINANCIAMIENTO Y EN LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA
INSTITUCIONAL DE SALUD SISTEMA NACIONAL Y SEGURO
DE SALUD
- - La creación de un Seguro Nacional de Salud.
- - Los usuarios deben aportar al sistema en
función de su ingreso familiar con un mínimo no
imponible y ello les da derecho a la cobertura
integral de los servicios de salud. Las tasas
serían progresionales según ingreso y tamaño de
las familias. - - Las empresas públicas y privadas deben aportar
al fondo un financiamiento. Este aporte podría
mantenerse en el nivel actual de 5 sobre la
nómina de salarios.
11- - El Estado complementará dichos ingresos con un
aporte presupuestal. Si tomáramos como base el
gasto actual el aporte del fisco deberá mantener
el monto de todo el sector público. Además de ese
aporte regular son necesarias en una primera
etapa fuertes inversiones en los centros de
salud, policlínicas y hospitales públicos, para
que presten una atención de calidad tal como se
requiere del sector mutual. - - Las instituciones deben recibir ingresos que
les posibilite un adecuado equilibrio. Cobrarán
cuotas diferenciadas por primas de riesgo según
sexo, edad u otras variables.
12INICIAR CAMBIOS EN EL MODELO DE GESTIÓN CENTRADOS
EN
- - Definición de una Política Nacional de
Medicamentos y Tecnología que asegura su
accesibilidad, racionaliza su utilización y abata
costos, potenciando los recursos nacionales, la
investigación y producción nacional.
Democratización del funcionamiento del sistema de
salud y sus efectores con la participación de
usuarios y trabajadores. - - Eficacia y eficiencia en el logro de mayor
calidad asistencial. - - Asegurar transparencia y cristalinidad en la
gestión. Erradicación del clientelismo político y
el caos escalafonario en el MSP. Establecer un
conjunto de incompatibilidades que superen los
posibles intereses de tipo corporativo
empresarial en determinados niveles de toma de
decisiones. - - Promover un relacionamiento con los
trabajadores basado en su participación y
compromiso con los objetivos de salud de la
población, en su dignificación como trabajadores,
en su superación constante en formación y calidad
de su labor y en el respeto de sus organizaciones
sindicales.
13EFICIENCIA Y CALIDAD
- - CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES REGULADORAS.
- - CUMPLIMIENTO PLENO DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA
Y REGULADORA DEL MSP. - - EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO.
- - FORMACIÓN CONTÍNUA EN SERVICIO.
- - CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN.
14FORTALECIMIENTO DEL SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE
ATENCIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE
URGENCIA Y EMERGENCIA.
-
- - ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE REFERENCIA Y
CONTRAREFERENCIA. - - FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA.