Title: Foro Virtual
1Foro VirtualLas Organizaciones de la Sociedad
Civil y Las Universidades Miradas para su
activa participación en la Planificación y
Gestión de las Políticas Públicas de Niñez,
Adolescencia y Familia.
- Ponentes
- María Eugenia Agudelo Bedoya
- Mg. Terapia Familiar
- Miembro de la Red Colombiana de Programas
Académicos en Familia - Johanna Jazmín Zapata Posada
- Esp. en familia.
- Miembro de la Junta directiva de la Red
Iberoamericana de Trabajo con Familias - Buenos Aires.
- Docentes facultad de Trabajo Social - Universidad
Pontificia Bolivariana - Medellín - Colombia
2- PANORAMA GENERAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN
FAMILIA, INFANCIA Y ADOLSCENCIA - CASO COLOMBIANO
3El Estado
- Debe hacer ajustes para que su organización esté
efectivamente orientada a la garantía y el
restablecimiento de los derechos humanos, con
prevalencia de los derechos de niños, niñas y
adolescentes.
- Debe formular políticas públicas con clara
orientación poblacional y diferencial.
El Ministerio de Protección Social de Colombia,
con el propósito de definir la Política Nacional
de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia, está
realizando encuentros en mesas de trabajo.
(2012 van 2 U. de la Salle y en la U. Central)
4- Código de la Infancia y la Adolescencia
- Ley 1098 de 2006
- Constitución Política
- de Colombia - 1991
- Reconoce a las N.N.A. como sujetos de derechos.
- Eje central garantías universales.
- Ejes complementarios
- Acciones de prevención y superación de las
situaciones de limitación. - Restablecimiento de los derechos cuando se
despoja a alguien de ellos.
- Capitulo 2
- de los Derechos sociales,
- Económicos y Culturales
- ARTICULO 42 Familia.
- ARTICULO 44 Derechos
- fundamentales de los niños.
- ARTICULO 45 Derechos
- de los adolescentes.
5- Tiene por finalidad garantizar a los N.N.A. su
pleno y armonioso desarrollo para que - crezcan en el seno de la familia y de la
- comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y
comprensión y que prevalecerá el - reconocimiento a la igualdad y la dignidad
- humana, sin discriminación alguna.
- Ley 1098 de 2006
- Código de la Infancia y la Adolescencia.
- Objeto fortalecer y garantizar el desarrollo
- integral de la familia, como núcleo
- fundamental de la sociedad así mismo,
- establecer las disposiciones
- necesarias para la elaboración de una Política
Pública para la familia.
- LEY 1361 DE 2009 Protección Integral
- a la Familia.
6Se entenderá por FamiliaEl núcleo
fundamental de la sociedad. Se constituye por
vínculos naturales o jurídicos, por la decisión
libre de un hombre y una mujer de contraer
matrimonio o por la voluntad responsable de
conformarla.
Controversias
LEY 1361 DE 2009
7LEY 1361 DE 2009
- Enfoque de derechos
- Equidad
- Solidaridad
- Descentralización
- Integralidad y concertación
- Participación
- Corresponsabilidad
- Atención preferente
- Universalidad.
- Vivienda
- Educación
- Productividad y empleo
- Salud
- Cultura, recreación y
- deporte.
8Consejos de Política Social
FUNCIONES
- Conformación y funcionamiento-Consolidación del
SNBF reglamentado por la Ley 7ª de
1979Constitución Política de Colombia de
1991-Consejos de Protección Familiar,
establecidos en la Ley 294 de 1996, en los
artículos 11 y 13 y la conformación de Consejos o
Comités de Política Social en los Departamentos y
Municipios.-Decreto 1137 de junio de 1999 (ICBF
coordina la integración del SNBF).
- Adoptar de manera coherente e integral la
política social en armonía con lo nacional y con
las prioridades territoriales. - Articular funcionalmente y armonizar las
acciones. - Promover la integración de los sectores y agentes
del SNBF. - Apoyar procesos de planeación participativa-Concer
tar planes, programas y proyectos sociales. - Promover iniciativas en la sociedad.
9Consejos de Política SocialFunciones
- Identificación de actores del SNBF
- Divulgación y promoción
- Sensibilización
- Enfoque hacia acciones articuladas
- Priorización de necesidades
- Conformación de comités decisorios, técnicos o
temáticos. (Comité permanente encargado del tema
de niñez y familia). - Coordinar un eficiente sistema de información,
coordinación interinstitucional e intersectorial.
10El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF,
es el espacio en el cual las diversas
organizaciones sociales, públicas y privadas
deben tener el único fin de garantizar los
derechos de la niñez y la familia
Las Políticas Públicas
11Responsables Diseño, ejecución y evaluación
- ÁMBITOS
- Nacional, departamental, distrital y municipal.
- RESPONSABLES
- el Presidente de la República, los gobernadores y
los alcaldes. - Su responsabilidad es indelegable y conlleva a la
rendición pública de cuentas. - Su incumplimiento será sancionado
disciplinariamente como causal de mala conducta.
12Política Pública de Infancia y Adolescencia en
Colombia - PPIA
- Casi la mitad de población colombiana se
encuentra en el ciclo de vida de primera
infancia, infancia, adolescencia o juventud.
13La PPIA en Colombia
- Es el conjunto de acciones que adelanta el
Estado, con la participación de la sociedad y de
la familia, para garantizar la protección
integral de los niños, las niñas y los
adolescentes. - Se ejecutan a través de la formulación,
implementación, evaluación y seguimiento de
planes, programas, proyectos y estrategias que se
materializan con la asignación de recursos
financieros, físicos y humanos en los ámbitos
nacional, departamental, distrital y municipal.
14PPIA propósitos
- Orientar la acción y los recursos del Estado
hacia el logro de condiciones sociales,
económicas, políticas, culturales y ambientales,
que hagan posible el desarrollo de las
capacidades y las oportunidades de los N.N.A. - Mantener actualizados los sistemas y las
estrategias de información que permitan tomar
decisiones adecuadas y oportunas sobre la
materia. - diseñar y poner en marcha acciones para lograr la
inclusión de la población infantil más vulnerable
a la vida social en condiciones de igualdad y
fortalecer la articulación interinstitucional e
intersectorial.
15Principios
- Interés superior y prevalencia de los derechos de
los N.N.A. - Protección integral
- Equidad
- Integralidad
- Articulación de las políticas
- Solidaridad
- Participación social
- Prioridad de las políticas públicas sobre niñez y
adolescencia - Complementariedad
- Corresponsabilidad
- Prioridad en la inversión social dirigida a N.N.A
- Perspectiva de género.
16La protección integral de los N.N.A.
- Se basa en
- el reconocimiento como sujetos de derechos, la
garantía y el cumplimiento de los mismos, la
prevención de su amenaza o vulneración y la
seguridad de su restablecimiento inmediato en
desarrollo del principio del interés superior.
17Dimensiones que soportan la PPIA
- Ética la protección de la infancia y la
adolescencia nos dignifica, nos hace mejor
sociedad y garantiza el desarrollo humano actual
y futuro. - Jurídica la sociedad ha aprobado un conjunto de
normas que definen unas garantías que deben darse
a los N.N.A, establecen que su otorgamiento tiene
prelación sobre otras responsabilidades y definen
sanciones por su incumplimiento. - Política y práctica lo que hagamos hoy por los
N.N.A. mejora nuestro presente y nuestro futuro.
18Ejes de acción
-
- Central garantías universales básicas
- Según la etapa de desarrollo
- Según el genero
- Lugar de residencia
- Etnia y cultura
- Eje complementario 1 garantías especiales para
superar las limitaciones de acceso a los
mecanismos universales. - Eje complementario 2 garantías de emergencia
para enfrentar las situaciones de despojo de los
derechos.
19Objetivos básicos de la PPIA
- Se basan en dos aspectos
- Garantía de derechos
- Restablecimiento de derechos
- Categorías de derechos a la que corresponden
- Existencia que tengan las condiciones esenciales
para preservar su vida. - Desarrollo que tengan las condiciones básicas
para progresar en su condición y dignidad
humanas. - Ciudadanía que sean tratados como ciudadanos o
participantes activos y que tengan las
condiciones básicas para la vida en sociedad y
ejercer la libertad. - Protección que no sean afectados por factores
perjudiciales para la integridad humana.
20- Existencia
- Todos vivos (que ninguno muera cuando puede
evitarse). - Ninguno sin familia.
- Ninguno desnutrido.
- Todos saludables.
- Desarrollo
- Todos con educación.
- Todos jugando.
- Todos capaces de manejar los afectos, las
emociones y la sexualidad.
- Ciudadanía
- Todos registrados.
- Todos participando en los espacios sociales.
- Protección
- Ninguno maltratado o abusado.
- Ninguno en una actividad perjudicial.
21 Articulación
- A nivel nacional el Departamento Nacional de
Planeación, el Ministerio de la Protección Social
y el Ministerio de Educación, con la asesoría
técnica del ICBF elaboran el marco de PPIA y los
lineamientos técnicos para incluir los derechos
de la niñez y la adolescencia en el plan de
desarrollo municipal y departamental. - El ICBF como rector del Sistema Nacional de
Bienestar Familiar, tiene a su cargo la
articulación de las entidades responsables. - A nivel departamental y municipal se debe contar
con una PPIA diferencial que propicie la
articulación entre los Concejos Municipales,
Asambleas y Congreso Nacional. - Los Consejos de Política Social tienen la
responsabilidad de articular las funciones de las
entidades nacionales y territoriales y están en
capacidad de reforzar la capacidad de los
mandatarios locales para cumplir sus funciones.
22Acciones específicas
- Estrategia
- Municipios y Departamentos por la Infancia,
Adolescencia y Juventud su finalidad es
identificar, promover y hacer seguimiento a los
compromisos de las autoridades locales con los
temas de infancia, adolescencia y juventud,
mediante la destinación de recursos específicos
en los planes desarrollo para garantizar el
ejercicio de sus derechos Plan País 2006-2015
23Requerimientos y mesas de trabajo
- Se DEBE elaborar un diagnóstico situacional tanto
en los municipios como en los departamentos. Debe
realizarlo el gobernador y el alcalde, dentro de
los primeros cuatro meses de su mandato con el
fin de establecer las problemáticas prioritarias
que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así
como determinar las estrategias a corto, mediano
y largo plazo que se implementarán para ello.
Mesas - Maltrato infantil y abuso sexual
- Explotación sexual comercial de niños, niñas y
adolescentes (ESCNNA) - Violencia generada por grupos armados al margen
de la ley - Niños, niñas y adolescentes acusados de violar la
ley con el debido proceso - Participación de los niños, niñas y adolescentes
- Responsabilidad social empresarial y políticas
públicas de infancia, adolescencia y juventud .
24PPIA En Antioquia
- Adoptada mediante la ordenanza 27 del 16 de
diciembre de 2003. - El Dpto. presenta ocho programas
- Normatividad y Política Pública de Infancia y
Adolescencia - Asesoría técnica a los municipios en la
formulación e implementación de las PPIA. - Vinculación de los diferentes actores
- Acompañamiento en el levantamiento de
diagnósticos situacionales - Formulación de acuerdos municipales, diseño y
seguimiento de los planes de acción - Fortalecimiento de los consejos municipales de
política social COMPOS - Desarrollo de estrategias de articulación y
coordinación intersectorial e interinstitucional - Apoyo en programas de prevención, atención y
restitución de derechos - Consolidación y fortalecimiento del Observatorio
Departamental de Infancia y adolescencia y su
entorno familiar
25- Programa 2.
- Educación en Protección Integral
- Niños, Niñas y Adolescentes
- Fortalecer a los funcionarios públicos de las
administraciones municipales, organizaciones
comunitarias, instituciones educativas y juntas
de acción comunal, en la prevención de la
vulneración y restitución de los derechos de los
N.N.A. -
- Dar a conocer la ruta de atención para cada caso
de vulneración.
26Gerencia de Infancia y Adolescencia FUNCIONES
- Coordinar las políticas, programas y proyectos
- Diseñar e implementar la PPIA en Antioquia
- Asesorar a las entidades del orden departamental
y municipal, en la implementación de las PPIA, y
en la formulación y evaluación de los proyectos
de desarrollo - Coordinar con las entidades públicas y privadas
del orden municipal, departamental, nacional e
internacional, para la realización de planes,
programas y proyectos de desarrollo para la
protección integral de los derechos de la
infancia y la adolescencia. - Implementar procesos de evaluación y seguimiento
a las políticas y proyectos - Gestionar recursos que posibiliten la ejecución
de las PPIA
27Gerencia de Infancia y Adolescencia
28Observatorio Departamental de Infancia y
adolescencia
- Recoge, agrupa y organiza los datos de los
diferentes sistemas de información que maneja la
Gobernación de Antioquia base de datos con
enfoque poblacional. - Facilita a los municipios instrumentos para la
elaboración de los diagnósticos situacionales de
infancia y adolescencia. - Software DevInfo 5.0 de las Naciones Unidas.
29 POLITICA PÚBLICA PARA LA FAMILIAPPFALCALDÍA
DE MEDELLÍN SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL
30()propenderá por conjugar los requerimientos
constitucionales, el soporte legal, los
principios de justicia y los valores éticos y
morales que le dan fundamento a la dignidad
humana y al derecho a los derechos de cada
ciudadano y ciudadana, en tanto integrantes y
participantes de una familia, independientemente
de su propia organización o tipología. (p. 13)
El alcance de la PPF
31()proveer a la familia de condiciones que
garanticen la formación, protección, promoción,
ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de
los derechos de sus integrantes y brindar
oportunidades para que esta participe en los
procesos de desarrollo humano, social, económico,
cultural, y democrático de la cuidad. De esta
manera, se pretende hacer efectiva la
reciprocidad y responsabilidad que le compete en
beneficio propio y de la sociedad en la cual
participa, aportando a la construcción de una
nueva región y país. (p. 32)
Finalidad
32CAMPOS PARA LA ACCIÓN
- Asistencialidad y protección
- Promoción y Prevención
- Investigación
- Comunicación
- Trabajo en red
-
33Movilización del tema de familia como un asunto
de ciudad, ciudadanía y corresponsabilidad
pública . Hacer explícito y sostenible el tema
de familia en el plan de desarrollo municipal de
cada vigencia de gobierno. Organización de un
sistema de integración intersectorial e
interinstitucional. Consolidación del tema de
familia en los diferentes sectores de la
administración municipal.Posicionamiento de
Medellín como centro de pensamiento,
investigación y práctica social en el campo de
familia. Fortalecimiento de los programas de la
oficina de familia. Construir nuevos discursos
sobre familia. Desarrollo de programas sociales
y comunitarios.
34PARA DESTACAR OBSERVATORIO DE FAMILIA
(ARTÍCULO 9º)
- Créese el Observatorio de Política de la Familia
que permita - Conocer la estructura, necesidades, factores de
riesgos, dinámicas familiares y calidad de vida,
a fin de hacer el seguimiento a las políticas
sociales encaminadas a su fortalecimiento y
protección, así como al redireccionamiento de los
recursos y acciones que mejoren su condición. - El Observatorio estará a cargo del Departamento
Nacional de Planeación y contará con la
participación de la academia y la sociedad civil. - Las entidades territoriales establecerán un
Observatorio de Familia Regional, adscrito a la
oficina de Planeación Departamental y Municipal, - según sea el caso.
En Medellín, se creó mediante el Acuerdo No. 226
julio 2010, como responsabilidad de la Secretaría
de Bienestar Social de Medellín, a través de la
Oficina de la familia
35PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES
36 2010 la Secretaria de Bienestar Social de
Medellín, organizó el V Congreso Internacional
de Familia, donde se presentaron importantes
avances de investigaciones sobre temas de
familia, así como las diferentes tendencias que
los proyectos de intervención social vienen
asumiendo en la atención a la familia ()
Finalizado este, se acordó crear una Red de
Intercambio de Conocimientos sobre temas de
familia.
37FORMACIÓN
De profesionales idóneos capaces y
comprometidos en las diferentes fases de
formulación, implementación y evaluación de estas
políticas. Aportar conocimientos, promover la
concientización sobre la importancia. de la
familia en el desarrollo integral de sus
miembros, especialmente de N.N.A. y, del
colectivo social.
- Diagnóstico de la situación, observatorio de
familia, observatorio de infancia y adolescencia
y procesos de evaluación de las políticas.
- PARTICIPACION EN REDES Y trabajo intersectorial
38Referencias
- Alcaldía de Medellín. (2011). Red de intercambio
del conocimiento en el tema de familia. Boletín
oficial, 10 y 20. Recuperado de
httpwww.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?Nav
igationTargetnavurl//72aca08d6c1ada46f931ebd13bb
ef164 - Constitución Política de Colombia. (2009).
Vigésima primera edición. Bogotá, DC LEGIS. - Contraloría General de la República, Procuraduría
General de la Nación y UNICEF. (2008). Estrategia
municipios y departamentos por la infancia, la
adolescencia y la juventud. Estrategia hechos y
derechos. Rol del control político en la garantía
de derechos de la infancia, la adolescencia y la
juventud en la fase de formulación del plan de
desarrollo municipal y departamental 2008-2011.
Bogotá, DC Gente Nueva. - Departamento Nacional de Planeación, Ministerio
de Educación, Ministerio de protección social e
ICBF. (2007). Marco para las políticas
públicas y lineamientos para la planeación
del desarrollo de la infancia y la
adolescencia en el Municipio -Guía para los
alcaldes . Bogotá, DC DNP.
39Referencias
- Gobernación de Antioquia. (2011). Balance de la
gestión de la gerencia de infancia y
adolescencia. Gerencia de ComunicacionesDirección
de Información y PrensaBERP 1177. - Muñoz, H., Palacio, M. C. (s.f). Política
pública para la familia. Medellín Alcaldía. - Procuraduría General de la Nación, ICBF, UNICEF y
Federación Nacional de Departamentos. (2008).
Decisiones ganadoras para niños, niñas y
adolescentes. VI encuentro de gobernadores-as por
la infancia, la adolescencia y la juventud.
Estrategia Hechos y derechos Colombia tierra de
niños, adolescentes y jóvenes. Bogotá, DC Autor. - .